6 Consejos para una Madrastra con un Adolescente Desconectado

0
511

A los adolescentes les encanta rebelarse, lo que puede ser especialmente preocupante para las madrastras que sienten que su adolescente pasa por encima de ellas. Pero no se preocupe, los adolescentes son adolescentes, y la mejor manera de controlar su comportamiento es encontrar formas de conectarse y evitar conflictos innecesarios. Si cree que su relación con su hijo/hija adolescente podría necesitar una ayuda, pruebe estos 6 consejos:

  1. No tome las cosas de forma personal

Lo primero que debe tener en cuenta es que los adolescentes serán más hostiles y menos indulgentes con usted que con su padre. Esto no tiene nada que ver con usted. Es típico que los adolescentes vean sus errores como defectos de carácter más a menudo que como errores situacionales. Por ejemplo, si llega tarde para recogerlos de la escuela, su adolescente podría pensar: “Mi madrastra no se preocupa por mí” y no considerará factores externos como el tráfico que podría estar afectando. Recuerde que todos cometemos errores, así que no permita que el resentimiento de su adolescente la deprima. Es posible que desee intentar dejar pasar cualquier hostilidad para poder seguir adelante, y la mejor manera de hacerlo es no tomar las cosas de forma personal.

  1. Sea un modelo de relación

Otra excelente manera de conectar con su adolescente es mostrando valores positivos para ganar su respeto. Esto es especialmente cierto cuando se trata de modelar una relación saludable. Si usted termina mintiendo, engañando y manipulando a su cónyuge ó a otros, su adolescente se dará cuenta, y asumirá que las relaciones en general no son tan buenas. El adolescente se sentirá menos inclinado a conectar con usted y podría esperar menos de sus propias relaciones. Sugerimos que enseñe a su adolescente la importancia de los valores de la confianza, el respeto y la comunicación en una relación, ejemplificando con su cónyuge, para que su adolescente se sienta cómodo hablando con usted sobre sus propias relaciones.

 

  1. Practica amor incondicional y el perdón

El siguiente consejo puede ser especialmente difícil para las madrastras de adolescentes, pero como padres, es fundamental que ames a tu hijastro/hijastra sin importar lo que pase. Su adolescente puede pelear con usted, rebelarse en contra de sus deseos o acabar con las conversaciones, pero ese comportamiento puede ser normal en cualquier familia. Lo importante es poder perdonar en todas las situaciones. Puede que tome algún tiempo, pero si usted muestra a su adolescente su amor y apoyo incondicional, incluso cuando no pueda conectar, ellos con el tiempo se darán cuenta de que pueden confiar en usted. Algún día necesitarán su ayuda. Los adolescentes que no pueden expresarse son más propensos a tener una conducta de riesgo, por lo que es crucial probar que usted está listo para apoyarlos en cualquier situación.

 

  1. No seas controladora

Cuando aconsejamos no controlar a su adolescente, queremos decir que recuerde dar un paso atrás ya que los adolescentes necesitan aprender a ser individuos. Ellos odian la idea de un padre supervisor, y podrían mostrar un aumento de la rebeldía cuanto más usted intenta controlarlos. Le sugerimos que les deje cometer errores y que aprendan lecciones valiosas a través de la experiencia. También pensamos que deberías dejar que vengan a ti, en vez de entrometerse en sus vidas o resolver sus problemas. Cuando quieras involucrarte y ayudar a un nivel personal, encuentra formas creativas de conectar, así como compartir juntos una actividad divertida para que ellos bajen la guardia, y sean más receptivos a tus consejos. Si intentas ayudarles dando una charla, existe mucha probabilidad de que manifestarán lo contrario de tu recomendación.

  1. No compitan con sus adolescentes por los bienes de su cónyuge

Muchos de los conflictos que pueden surgir entre adolescentes y madrastras giran en torno a quién recibe más atención de papá. Le recomendamos que permita a su cónyuge dar su tiempo y dinero a su adolescente primero. La financiación del colegio ó de un coche nuevo para su adolescente puede significar menos oportunidades de vacaciones para usted y su cónyuge, pero creemos que debería esperar esta situación y tratar de no tener un motivo de discusión. Asimismo, su cónyuge debe estar presente en los bailes escolares, eventos deportivos o presentaciones musicales de su adolescente, lo que puede significar menos citas y tiempo a solas con usted. Le aconsejamos que reconozca cuánta atención necesitan los adolescentes para ser exitosos, y que una vez que se vayan a la universidad, su cónyuge podrá dedicarle más tiempo y dinero a su relación. Ser capaz de poner a su adolescente en primer lugar reducirá la competencia en el hogar y aumentará su capacidad de conectar.

  1. Estar en la misma página con el cónyuge para lo que es aceptable

Le recomendamos firmemente que establezca normas de crianza coherentes con su cónyuge. No querrás estar en una situación en la que tú digas “no” y él diga “sí”, o viceversa. Recuerda, son un equipo de padres y no quieres dar a su adolescente espacio para escoger un bando y ser divisivo. Esto puede ser muy perjudicial para construir una relación saludable. Creemos que sería mejor que su cónyuge dirija la conversación para decidir qué es aceptable para su adolescente, simplemente porque él lo ha criado durante más tiempo y podría tener más conocimiento sobre las pautas que serían aceptables. Independientemente de las decisiones que tomen como padres, lo más importante es estar de acuerdo, para que su adolescente llegue a esperar las mismas consecuencias en ambos. Cuando su adolescente descubra que usted está siendo justo, es más probable que se conecte y lo respete como padre.

Conectar lleva tiempo

Pero seguro que acelerará el proceso de unión con su hijastro/hijastra si usa estos 6 consejos. Se trata de encontrar maneras de construir su relación, incluso cuando su adolescente no quiera escucharle. Demuestre que siempre estará ahí para ellos, pero que no está tratando de manejar su vida. Le prometemos que tarde o temprano se convencerán.

Biografía del autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y los comportamientos de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.